Páginas

domingo, 10 de agosto de 2014

RESEÑA: TOMA TU HYPE! VOL. 1

Desde hace algunos años, la música independiente y alternativa ha iniciado un despegue arrollador en el Perú. Actualmente, contamos con una variedad de propuestas interesantes que van desde el rock, pasando por la electrónica, hasta llegar a las melodías acústicas. A su vez, han surgido sellos discográficos dispuestos a gestionar e impulsar la difusión de esta nueva escena. Uno de ellos es Hype Records, que ha logrado reunir a más de 20 agrupaciones y artistas locales de la movida indie actual en su nueva producción Toma tu Hype! Vol. 1.

De Perú para el mundo

Arrancamos con el tema El Péndulo, perteneciente a Moldes, una de las bandas peruanas más prometedoras de los últimos años. Recordemos que este grupo se encuentra en una gira por tres ciudades europeas y posteriormente se presentará en Argentina. Igual de interesante es el estilo musical de Pony!, novel agrupación que participa con su canción Pancho Trujillo. Este dúo musical acaba de retornar a Lima tras una gira que incluyó diversas ciudades de Chile, Argentina y el sur del Perú.

Moldes.

Juventud y frescura

A pesar que muchas bandas y artistas participantes solo tienen uno o dos años de formación, sus propuestas innovadoras y espontáneas les han permitido ganarse un espacio en el ambiente musical limeño. Ejemplos de ello son el ritmo electrónico de Mercury Toys, el rock experimental de Toe Ra, el post punk de Crik Faluzi y el pop melódico de Gomas.

El trabajo de los artistas en solitario también es parte esencial del disco. El poder femenino se hace presente de la mano de La Lá y Negra Valencia, dos de las cantautoras más talentosas que he tenido el agrado de escuchar en los últimos mes. La primera con un estilo que mezcla ritmos como el jazz, la bossa nova y la música criolla. La segunda nos deleita con una onda acústica de corte lo fi. Ambas artistas han publicado sus discos debut recientemente.

El surf y garage se hacen presentes en este disco gracias a la contribución de Mundaka y Almirante Ackbar, quienes nos harán bailar al ritmo de sus temas respectivos Desaparecer y Cientos Truenos. Vale recordar que estas jóvenes bandas debutaron con un Split, es decir que reunieron sus temas en una sola producción. Una iniciativa que las disqueras independientes impulsan constantemente para difundir el trabajo de varios grupos de manera simultánea.

Portada del EP debut de Crik Faluzi.

A pesar del tiempo

Pero Hype Records también hace un pequeño espacio para incluir a los pesos pesados de la escena musical limeña. Es así que tenemos la contribución del reconocido cantautor Rafo Ráez, con Ella Quería Ser Astronauta, y la legendaria agrupación de música electrónica Theremyn_4, con Pull the Plug.

Un hecho curioso de esta última banda es que su vocalista, Lu Falen, participa dos veces más en el disco. Primero como integrante del grupo Neon Dominik y luego con su proyecto personal Blind Dancers. En ambos casos, mantiene un estilo muy apegado a la música techno de los 80, con tendencias new wave y synthpop.

Este trabajo solo confirma que la escena musical independiente en Lima avanza a grandes pasos, gracias a las novedosas propuestas musicales y su difusión por parte de los nuevos sellos musicales. Tal vez he olvidado mencionar algunas bandas o artistas participantes, pero creo que con lo mencionado uno puede motivarse a escuchar el disco completo.

Escuche y descargue el disco aquí.