lunes, 29 de septiembre de 2014

CINE: BUENA VISTA SOCIAL CLUB (1999)

De la mano del alemán Wim Wenders y el norteamericano Ry Cooder, esta película explora a fondo la vida de los integrantes de este legendario conjunto cubano, así como la grabación de su disco y sus conciertos en Amsterdam y Nueva York.



Hoy comparto con ustedes la que es, posiblemente, una de las cintas más importantes para entender cuán maravillosa fue la bohemia cubana de los años 40, en momentos previos a la revolución. Se trata del documental Buena Vista Social Club, que explora la historia de una de las agrupaciones más emblemáticas de la música tradicional cubana.

Esta producción nació a partir de un viaje a La Habana que realizó el compositor, productor y guitarrista norteamericano Ry Cooder. A pesar que sus objetivos iniciales eran otros, quedó encandilado al escuchar las melodías de un grupo de legendarios músicos cubanos, con edades de 60 a 80 años, que habían pasado prácticamente al olvido.

Bajo la dirección del alemán Wim Wenders, el documental nos muestra la vida de cada integrante del Buena Vista Social Club, su reencuentro y la grabación del disco homónimo. Asimismo, registra el viaje del conjunto musical hacia Amsterdam, donde ofrecieron dos conciertos, y finaliza con una apoteósica presentación en el Carnage Hall de Nueva York.


A pesar que la mayoría de integrantes del conjunto ya no existen en la actualidad, la cinta representa un merecido reconocimiento en vida para cada uno de ellos por sus aportes a la música cubana. Es solo cuestión de observar las miradas llenas de emoción de cada miembro en el escenario para darnos cuenta de que todo el trabajo ha valido la pena. Disfrútenla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario