miércoles, 3 de septiembre de 2014

LE MINER SWING: JAZZ MANOUCHE DESDE LIMA PARA EL MUNDO

En su segundo disco, Caminando sin Tiempo, la joven agrupación de jazz gitano demuestra la vigencia de este género musical en el ambiente musical de nuestra ciudad.




A través de las cinco canciones que componen el álbum, Le Miner Swing hace gala de su habilidad para interpretar este singular estilo de jazz, tan rítmico y alegre. La calidad de las grabaciones permite distinguir claramente la participación del violín, guitarras y contrabajo en cada melodía. Al ser un estilo de improvisación por naturaleza, podemos repasar varias veces cada track y aún así sentiremos que es la primera vez que lo escuchamos.


Forjado en el ambiente artístico parisino de los años 30, el jazz manouche es una mezcla entre el swing y las melodías gitanas de aquella década. Se popularizó gracias al trabajo del guitarrista Django Reindhart y actualmente sigue un proceso de revalorización en la escena musical europea. Sin embargo, aún son escasos los músicos que se dedican a difundir este estilo, entre los cuales puedo mencionar a Stochelo Rosemberg, Biréli Lagrène y, por supuesto, Le Miner Swing.

Le Miner Swing.
De izquierda a derecha: Adrian Vela, Ezequiel Borrilli, Pedro Tecco y Renzo Vignati.
Caminando sin Tiempo representa un impulso revitalizador a la presencia del jazz en Lima, un género cuya popularidad entre el público local ha disminuido con el paso de los años. Gracias al trabajo de difusión de Le Miner Swing, el jazz manouche se abre un espacio en medio del ambiente musical de nuestra capital. Lima, una metrópoli que poco a poco recibe nuevas corrientes artísticas, tan lejanas y emocionantes de conocer.

Puede escuchar el disco completo aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario