Páginas

sábado, 17 de enero de 2015

FARO DISCOS: NOCHE INTENSA DE CREACIÓN COLECTIVA

En el 2014, fuimos testigos de un nuevo despegue de la escena indie en el Perú y este año promete ser aún mejor. Así lo creen las bandas que integran Faro Discos, colectivo musical que nos ofreció un concierto cargado de propuestas versátiles e interesantes. Una excelente forma de iniciar el 2015.


Serto Mercurio. Foto: Lucía Alfaro Valencia.

El surgimiento de nuevos colectivos musicales en la escena independiente peruana demuestra que las agrupaciones y artistas locales han entendido la necesidad de unirse para ofrecer propuestas de mayor calidad al público. Es el caso del sello discográfico Faro Discos, integrado por seis agrupaciones jóvenes, cuya presentación oficial se realizó el viernes 9 de enero, con un concierto lleno de actitud, locura, y energía.

De izquierda a derecha: Diego Cendra (Combo Breaker, Juan Gris,
Los ZappinG) y Kevin Muguerza (Submarino, Almirante Ackbar).
Foto: Lucía Alfaro Valencia.

Frenesí, emociones y mucho estilo

El local escogido para tal desenfreno fue el Bar Lima, que ya suena con fuerza en el circuito limeño. El público aún era escaso cuando subieron al escenario los integrantes de Combo Breaker, novel agrupación de punk melódico, dispuestos a iniciar el show. A pesar de ofrecer un interesante repertorio, con temas sencillos y agitados, no lograron encender demasiado los ánimos de los asistentes. Sin embargo, su presentación nos permitió saborear un poco de esa energía que poseen todas las bandas del colectivo.



Luego llegó el turno de Juan Gris, con una propuesta musical más ligera, pero cargada de emociones y sentimientos profundos. En sus líricas, se reflejan sentimientos como la amistad y el amor, así como las inquietudes que habitan nuestras mentes con frecuencia. La impecable calidad del sonido nos permitió disfrutar desde el inicio hasta el final de su presentación. Asimismo, nos regalaron el primer hit de la noche, Amigo.



El recital prosiguió con la participación de Submarino, banda de estilo indie pop con chispazos de psicodelia. A pesar que su reciente sencillo, homesickness, fue bien recibido por el público, el excesivo volumen provocó que se perdiera un poco de claridad en voz e instrumentos. No obstante, demostraron poseer un estilo más trabajado, el cual esperamos que se mantenga y perfeccione en sus próximos trabajos.




Juan Gris. Foto: Lucía Alfaro Valencia.

La noche se pone intensa

Entonces llegó el momento de ver a Mundaka, agrupación de surf rock y post punk, considerada una de las revelaciones más interesantes del 2014. Con una sólida performance, ritmos agitados y una seguridad total en el escenario, la banda hizo bailar, saltar y hasta poguear al público, que no dejó de corear temas como Desaparecer y Surfeando en la Arena Bajo el Sol a 34 Grados. Sin duda, se trata de un conjunto capaz de contagiar toda su energía a la audiencia desde los primeros acordes.



El noise rock y el shoegaze invadieron el escenario de la mano de Serto Mercurio, uno de los grupos más jóvenes del colectivo. Con fuertes y constantes guitarreos, la banda rápidamente se conectó con el público, que no cesaba de agitarse con cada nuevo tema. Si bien ya había asistido a presentaciones anteriores del conjunto, me atrevo a decir que esta fue una de sus mejores actuaciones, tanto en sonido como en actitud, y siempre está muy bien empezar el año de esa forma.



El descontrol llegaría poco después con Almirante Ackbar, una de las agrupaciones más fuertes del colectivo y dueños de un ritmo demoledor. Su canción Cientos Truenos se encargaría de alborotar por completo al público, que ya colmaba los diversos ambientes del bar. Con un variado repertorio de temas y una impecable actuación, se encargaron de preparar al público para el espectáculo final.



Finalmente, llegaría la hora de ver a la banda más consolidada del colectivo: Los ZappinG. La conexión entre el conjunto y los espectadores fue inmediata. A través de su variado repertorio, que incluyó temas clásicos y nuevos, el cuarteto nos dejó bien claro por qué son consideradas una de las agrupaciones más impactantes de la escena underground contemporánea. Su presentación también sirvió para difundir su más reciente sencillo, Archie. Cabe señalar que todos sus integrantes forman parte de otras bandas del colectivo. No pudimos imaginar un mejor cierre para esta velada.



Los ZappinG. Foto: Lucía Alfaro Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario