martes, 4 de agosto de 2015

LANZAMIENTOS: COMO CUANDO TE EMPATAN EN LOS DESCUENTOS - RADIOPOSTALES

Luego del éxito obtenido con su EP debut, el joven músico Iván Castro nos presenta el primer álbum de su proyecto Radiopostales. Editado bajo el sello Hype Records, este disco aborda los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos los limeños.



A través de su música, Iván Castro ha logrado retratar con mucho estilo y sinceridad las tensiones y problemas cotidianos de quienes vivimos en una urbe tan caótica como Lima. Bajo el nombre artístico de Radiopostales, acaba de editar su primer álbum Como cuando te empatan en los descuentos. Por ello, decidimos conversar con el músico sobre la importancia de esta nueva producción discográfica para su carrera.

ALTER EGO

¿Cuánto tiempo llevas en este proyecto musical? ¿Cómo inicia y de dónde surge el nombre Radiopostales?

Radiopostales tiene tanto tiempo como el que llevo tocando y componiendo canciones. Al principio era Iván y los Radiopostales. Luego lo acorté, pero siempre ha sido mi “alter ego musical”. El nombre es simplemente la conjunción de dos palabras que me parecen bonitas y que juntas suenan a algo que no te define a un género en específico.

¿Qué artista o agrupaciones consideras que han influido en tu estilo musical?

Yo diría que influyen más en mi manera de enfocar la música: buscar siempre una melodía simple, pero irresistible, y letras que, sin ser ejercicios de seudotrovador, cuenten algo de lo que me rodea. Sobre eso te puedo mencionar a Bruce Springsteen, con su actitud tan comprometida hacia la música, también la simpleza de los Ramones y el dramatismo de José José, entre mucho más. Como te digo, son influencias más de fondo que de forma. El estilo en sí quiero ir variándolo siempre.



EMPATE EN LOS DESCUENTOS

Luego del lanzamiento de tu EP, ¿cómo surge la idea de dar el siguiente paso y realizar este nuevo disco?

El disco salió ni bien terminé el EP. Me considero más un músico de grabación que de actuación en vivo. Siempre quiero hacer nuevas canciones. El título resume un poco la temática de este álbum: historias de gente que vive en Lima. Gente que se enfrenta al tener que ir a trabajar cada lunes, que no tiene un sueldo justo, que tiene paltas, pero también breves instantes de triunfo.

¿Por qué escogiste ese título? ¿Qué representa para ti este álbum?

La frase “empate en los descuentos” me pareció apropiada porque, así como nos suele pasar con nuestra selección, creo que somos un país que muchas veces se queda en el “casi” por distintos motivos (a veces por culpa de quien nos gobierna, pero también por nosotros mismos). Todo está enmarcado en una onda bastante cachosa, desde la portada. Quería huir del cantautor serio y aburrido.



¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
El disco fue grabado casi todo en mi casa, excepto una canción que fue grabada en estudio. Elegí hacerlo así por dos motivos: un estudio sale caro, sobre todo si eres solista, y porque trabajar en casa me dio cierta soltura para ir acabando los temas según se me antojara.

¿Qué dificultades encontraste en el camino y cómo las superaste?

Visto en perspectiva, el lado negativo de este proceso es que pierdes una opinión externa que siempre viene bien. Por eso planeo buscar un productor para los siguientes discos.



¿Cuán importante fue contar con el apoyo de otros artistas con gran experiencia como Raúl Montaña en este trabajo?

Más que un músico invitado, Raúl es un amigo y un maestro. Un tipo que ha vivido esa vida de rockero entregado a la música, que otros solo mencionan como parte de un cliché. Montaña vive y respira música. Además, es generoso de compartir lo que sabe con quienes se le acercan.  Ya en el plano concreto de las grabaciones, ha hecho líneas de bajo increíbles en dos o tres tomas, cosas que a mí me habría tomado días resolver. Y siempre le ando chequeando los trucos con la guitarra también (risas).

Radiopostales en escena.

MÁS DETALLES

¿Cómo ha sido la relación con Hype Records desde la producción del EP hasta la actualidad?

La mejor. Me gusta que Hype sea un sello muy despreocupado en cuanto a géneros. Creo que no hay dos artistas que suenen igual en su catálogo y eso es paja.  Ojalá pronto podamos organizar un concierto con todos los del sello y vender la idea. No es tanto una cuestión de hacer grupitos con el mismo estilo, sino juntar gente con la misma idea sobre la música.

¿Cuál es el mensaje que buscas trasmitir al público a través de las nueve canciones que integran el disco?

No busco un mensaje en el sentido de cambiar sus vidas, sino pintar escenas, personajes y situaciones con las que se puedan identificar. En todo caso me gustaría que la gente que escucha mi disco, primero, se diverta y luego se cuestione sobre lo que le rodea. Cuestionarse me parece más poderoso que indignarse automáticamente. Es fácil decir “a la mierda el gobierno”. Lo difícil es saber por qué debería irse a la mierda.



¿Cuáles son las canciones que más disfrutaste grabar? ¿En qué se basan?

Todas las canciones tienen el mismo efecto sobre mí: las disfruto y las odio. Las disfruto porque, como dije antes, soy más de crear que de tocar en vivo, pero a la vez es una joda porque no soy tan buen instrumentista. Entonces todo me demora. Algunas canciones se basan en cosas personales (Lagunas, pastillas y Monstruos), otras son ejercicios casi periodísticos de describir situaciones (Hace 4 años y Es otro lunes más).

¿Cuáles son tus próximos planes para la difusión del disco? (concierto de presentación, lanzamiento de videoclips, etc.)

La verdad estoy pensando más en otro disco (risas). Aunque seguro sale al menos un concierto este año. 



Escucha el álbum completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario