Páginas

domingo, 16 de agosto de 2015

LANZAMIENTOS: LO-FI - KAMILO KEYS

El músico regresa al ruedo con esta producción, fruto de sus experiencias en años recientes. Ocho tracks que prometen sacudir nuestras mentes, con melodías pegadizas y ritmos acelerados.


Es un hecho: la música electrónica en Perú atraviesa un auge envidiable. De ello damos fe gracias a los excelentes trabajos lanzados este año y que podemos disfrutar a través de plataformas digitales. Uno de los más recientes que pudimos conocer fue LO-FI, nuevo álbum del experimentado Kamilo Keys y publicado a través de Soundcloud. Melancolía, nostalgia y potentes beats se plasman en este disco, lleno de matices y significados.

ORÍGENES

Podemos definir a LO-FI como el resultado de experiencias recientes en la vida de Kamilo, según nos comentó el músico en una entrevista para nuestra web. Algunas muy significativas fueron disfrutar el concierto ofrecido en Lima por el productor y dj Richie Hawtin, escuchar el disco Hesitation Marks, de la banda de rock industrial Nine Inch Nails, y realizar una intensa ceremonia de ayahuasca.

Estas vivencias lo impulsaron a dejar un álbum que ya venía realizando y empezar a componer las ocho canciones que integran este lanzamiento. “Si bien las letras y melodías pueden ser algo trilladas, los beats suelen ser fuertes y dan la sensación de siempre tratar de dar un paso adelante. LO-FI es eso, tratar de levantarse, caminar y esforzarse por no mirar atrás”, agrega.

Entre sus principales influencias, Kamilo mencionó dos libros que leyó en ingles, durante una estadía en Suecia: Lolita, de Vladimir Nabokov, y Journey to the end of night, de Louis-Ferdinand Céline. Otras obras con presencia en este trabajo son la poesía de William S. Burroughs y el trabajo de productores como Flood, Stock Aitken Waterman (saw), Martin Hannet, Stephen Hague, Trevor Horne y Trent Reznor.




ANÉCDOTAS

Si bien todos los temas fueron compuestos por Kamilo, la excelente calidad de su sonido también se debe al trabajo que realizó el productor Ian M. Sierra. Según nos comentó el músico, la grabación de LO-FI se realizó por igual en su estudio y en el de Sierra. Resultado de este proceso, encontramos hits muy potentes como Guilty pleasure, How long can we live?, Memories y Love is all around.

Kamilo recuerda esta última canción en especial por todo lo que involucró su grabación. “Una noche decidí experimentar el llamado sueño lúcido y compuse el hook de piano y la melodía de voz. Cuando desperté me senté frente al sintetizador y piano y decidí grabar. Dos meses después decidí acelerar la canción y me filmé tocando una improvisación  en mi batería”.

Cuando sintió que había completado la línea de batería, empezó a dibujarla en el ordenador, según lo que había realizado en vivo. Por su parte, Ian se encargo de grabar esa guitarra acústica que gana protagonismo a la mitad del tema. “El sonido me parecía tan bueno que necesitaba un momento donde podría brillar y relucir en solitario”, recuerda el compositor.

Una vez realizadas todas grabaciones necesarias, llegó el momento de la mezcla, que finalmente sellaría el trabajo en conjunto entre Kamilo e Ian. “Hubo un momento en el cual le dí mi multitrack a un productor pero su trabajo me pareció tan malo que finalmente nunca lo usé. Entonces decidimos producirlo junto con Ian, quien hizo varios mixes, cada uno mejor que el otro hasta llegar al último mix”.




PROYECCIONES

Aunque el disco no maneja una temática o un concepto totalmente uniforme, en cuanto a letras se refiere, es evidente que estas fluyen de manera espontánea y bailan en nuestros oídos al ritmo de cada tema. Si bien Kamilo las compuso luego de terminar la música, considera ambas igual de importantes. A su vez, estas líneas vocales reflejan algunas de sus interrogantes y luchas internas.

Actualmente, el músico aún trabaja en nuevos mixes para los singles de LO-FI, a fin de continuar con su difusión. Asimismo, promete un eventual lanzamiento en físico y una sorpresa con el primer videoclip. “La música electrónica en Perú está en su mejor momento, gracias a la facilidad de tener un estudio en casa. Además, nuestro país posee una diversidad de ritmos e instrumentos interesantes. Se vienen buenas cosas”.



Calificación: 8.5/10

Puedes escuchar el álbum completo en Soundcloud y Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario