Páginas

domingo, 28 de febrero de 2016

POR LAS RUTAS DEL ROCK Y EL SYNTHPOP

Nos dimos una vuelta por la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal para un magnífico recital de bandas, organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y con el apoyo del colectivo Underpop. Luego caímos en el Bar Zela para disfrutar de otra excelente performance de Astronaut Project. Con ustedes una breve crónica de la noche.


Boreal en escena, primera banda de la noche.

A pesar de la falta de espacios culturales en Lima, las agrupaciones locales no se rinden y siguen apostando por generar oportunidades para demostrar su talento al público local. Prueba de ello fue el ciclo de conciertos organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con el apoyo del colectivo Underpop, Se realizó durante las tres últimas semanas, en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal.

La última fecha tuvo lugar el pasado viernes 26 y contó con la magistral participación de cinco agrupaciones de rocanrol y synthpop. Quizás algunas performances fueron más enérgicas y dinámicas que otras, pero el concierto en general dejó satisfechos a los asistentes que empezaron a concurrir la plazuela desde las 6:30 p. m.

Stéreo Páramo, pop rock del bueno.

El primer grupo de la noche fue Boreal, que demostró una performance muy buena y equilibrada, entre canciones aceleradas y piezas lentas. Igualmente destacable la participación de su vocalista Luis Saona, con un movimiento constante en el escenario. Posteriormente, tuvimos a Stéreo Páramo con una propuesta de pop rock electroacústico que fue igualmente impecable.

Fue entonces que apareció Irinum, agrupación procedente de La Oroya y definitivamente lo mejor del show. A pesar de no contar con la presencia de todos sus integrantes, brindó uno de los mejores espectáculos de synthpop que he podido disfrutar. Felicitaciones a su vocalista Karla García, quien demostró una energía envidiable para bailar y cantar a la vez, además de su melodioso timbre de voz. Sin embargo, me pareció lamentable que el público no reaccionara de la misma forma.

Karla García (Irinum) con una asombrosa actuación.

Luego llegaría Up Lapsus, una de las agrupaciones más experimentadas de la noche. Su trayectoria se reflejó con creces en la maestría de sus integrantes, con excepción de su vocalista. La actuación de este último me pareció exagerada y, por momentos, fuera de lugar con la temática de las canciones que interpretó la banda.

Deimos se encargaría de cerrar el espectáculo, con una performance aceptable y sin bajar la adrenalina de sus predecesores. Por otra parte, el hecho de cerrar su repertorio con diversos covers me pareció falto de originalidad, cuando nuestro contexto actual exige más temas propios en las agrupaciones locales.

Deimos en acción.

Si bien es la primera vez que escucho a todas las agrupaciones en escena, debo resaltar el empeño de cada una por demostrar su talento ante el público local. Asimismo, hay que felicitar a Underpop por su esfuerzo para difundir a los nuevos talentos del pop rock y el synthpop local. Cabe mencionar que el colectivo acaba de lanzar un nuevo disco que reúne temas de todas las bandas que representa, recomendamos adquirirlo.

Es así que enrumbamos al Bar Zela para disfrutar de la presentación de Astronaut Project, como parte del LIF Summer Party. Previamente disfrutamos de las mezclas a cargo de Digital Pets, proyecto que tuvo la colaboración de músicos como José Mendocilla (Neon Dominik y Theremyn_4).

Astronaut Project en el Bar Zela.

Como ya es costumbre, Astronaut Project realizó una excelente presentación que incluyó la mayoría de temas de su EP debut. La experiencia del músico Alberto Zegarra, líder del proyecto, se tradujo con creces en temas como Night y Dance like aliens, que estuvieron entre los más pedidos de la noche. Sin embargo, nos quedamos con las ganas de algunos temas nuevos que esperamos la agrupación nos regale en presentaciones posteriores. El cierre perfecto para esta velada.

Puedes encontrar más fotografías de la noche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario