domingo, 10 de abril de 2016

LANZAMIENTOS: DÍAS TURBULENTOS - LOS LUNA

Nuestra realidad cotidiana enmarcada en doce canciones que transitan entre el rocanrol más duro, baladas melodiosas y divertimentos pop. Una muestra de la versatilidad artística que ejerce este grupo, al cual deseamos ver nuevamente en nuestra capital.



La música independiente de Trujillo, si bien tuvo un despegue algo más lento que en Lima, alza su voz con producciones bien trabajadas y equilibradas entre los sonidos alternativos y comerciales. Días turbulentos, nuevo disco de Los Luna, es el ejemplo perfecto de este enunciado. Con doce temas de gran calidad e historias profundas, cotidianas y trascendentes, ya es uno de los mejores álbumes que nos deja este año.

Parece muy lejana la ocasión que tuvimos de escuchar a este grupo, o algunos de sus integrantes, junto con sus colegas de las bandas trujillanas Azulejos y Perú Salvaje, en el extinto Bar Lima. Si bien ya nos habían sorprendido mucho antes con su tema Quiero, una balada rock muy pegadiza, en aquella oportunidad demostraron ser mucho más: una propuesta sumamente dinámica que acaba de dar un paso muy importante con el lanzamiento del disco en cuestión.

La travesía es un buen tema introductorio, pero puede resultar algo extenso para la mayoría de oyentes que no están muy acostumbrados a los temas instrumentales. Por otra parte, Viaje a la isla de los deseos despierta el apetito con unas guitarras sutilmente psicodélicas y un teclado que se acopla a la perfección. La característica voz de Jairo Alayo entra con fuerza y entonación en un track que por momentos nos recuerda al acid rock británico de 1970.


Igualmente intenso resulta la siguiente canción Sueño rosa, con una letra especialmente poética. Si bien inicia con mucha suavidad, los guitarreos pesados y estridentes irrumpen en el momento exacto para representar el despecho del protagonista en esta historia de un amor no correspondido. El tema que le sigue es Vuelve a casa, que nos habla de una mujer con algo de mala suerte en su vida y problemas habituales que pueden agobiar a cualquiera de nosotros.

Luego encontramos uno de los mejores temas en el disco, Al salir. Alayo asume el rol de un provinciano que deja su tierra natal para probar suerte en la capital, con toda la emoción y los temores que esta decisión conlleva. Una situación que muchos compatriotas viven a diario, retratada magistralmente en esta canción con matices andinos y de punk rock. Será que tú es un tema mucho más alegre y jovial, con una historia de amor que muchos oyentes fácilmente sentirán como suya.


Es entonces que llega el hit principal de la banda, Quiero. En un tono igualmente romántico que su predecesor, es quizás la canción más comercial de todo el disco. Sin embargo, Sicario remueve todo el romanticismo para entregarnos una pieza de hard rock que podría integrar la banda sonora en una buena película de acción. La misma línea sigue con El extraño caso de Adán, centrada en el esclarecimiento de un asesinato.

Los últimos tres temas son habituales en el repertorio del grupo y pudimos disfrutarlos en su participación en el programa televisivo Imagen de la Música. Loco y la luna y El viejo y el bar son guiños a la bohemia de antaño en Trujillo, Lima y cualquier otra ciudad en el mundo. Tripulando sueños es el cierre perfecto para este viaje, con un bello manifiesto que nos impulsa a seguir adelante con nuestros anhelos y metas.  Si aún no escuchan esta joya, pueden hacerlo a través de Spotify, Youtube, iTunes, Google Play, Deezer y Amazon.


MÁS DATOS

Los Luna son Kevin Ferradas (guitarra), Sebastián Carrión (guitarra), Daniel Zurita (bajo), Luis Flores (teclado y piano), Kyoshi Tovar (batería) y Jairo Alayo (voz). El disco fue producido por el músico Alberto Alva y bajo el sello Blue Records. Alva también participa como vocalista en la experimentada banda trujillana Perú Salvaje, cuyo trabajo recomendamos escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario