Páginas

domingo, 24 de abril de 2016

LANZAMIENTOS: SONATA TROPICAL DEL ÁRTICO - MUNDAKA

Doce canciones con tintes de surf, reggae y otros estilos similares que la agrupación ha sabido adaptar a su peculiar estilo. Aunque la propuesta y el arte gráfico son destacables, algunos tracks están condenados a quedar en el olvido por ser muy cortos.



Mundaka fue una de las agrupaciones más destacadas en la escena peruana del 2014, luego de lanzar su recordado split junto con Almirante Ackbar. Canciones como Desaparecer y Surfeando en la arena a 180 grados nos dejaron con las ganas de escuchar una producción más larga de esta agrupación, descubrir de qué era capaz por sí misma. Dos años después, el cuarteto de rock alternativo finalmente nos complace con la presentación de su disco debut, Sonata tropical del Ártico.

El surf y el reggae son las principales influencias en la propuesta sonora de Mundaka, algo que han sabido perfeccionar y retratar en este álbum. Endless summer, Sex wax, Severnaya, Eterno e Insomnio son los ejemplos perfectos de estos géneros que la banda ha tomado como suyos. Sin embargo, Sonata tropical del Ártico también nos muestra otros matices interesantes y bien trabajados con los tracks Estratósfera, Antena, Far away, Atrapado entre la gente y Otro mundo. Rock alternativo fresco, variopinto y lleno de adrenalina, como nos gusta.



Un aspecto que nos parece curioso es la inclusión de dos temas sumamente cortos y, quizás, sean uno de los principales puntos débiles. Morrisey consiste en un ejercicio instrumental fugaz y cargado de guitarras con guiños al rock ochentero. Pudieron conservar la versión que figura en el compilado de Faro Discos en lugar de mezclarla nuevamente, ya que pierde potencia. Luego está la canción homónima del álbum, también instrumental, que resulta ser demasiado intrascendente por su corto tiempo y sirve más como un preámbulo al cierre del disco.

Si bien podemos escuchar esta producción a través de plataformas como Youtube o Spotify, Mundaka también decidió lanzarla en edición física, casi en simultáneo. El apartado gráfico, trabajado por Qenqo Larv, contribuye a darle una identidad estética a la música del conjunto. Con una base de verde, maneja colores de baja intensidad, sobrios y en armonía. El formato es un digipack en tríptico, nada fuera de lo común, que incluye el CD y un simpático diseño impreso en papel, cuyo reverso incluye las letras de los temas.



TRES TRACKS QUE DEBES ESCUCHAR                                                         

Atrapado entre la gente. La inclusión del saxo en este track le da un gusto muy especial. Las guitarras son calmadas y la letra resulta se mueve entre cierto surrealismo y las historias del día a día. De lo mejor trabajado que le escuchamos al grupo.

Antena. Es uno de los temas más antiguos en el repertorio del grupo y que finalmente escuchamos en una versión de estudio. El guitarreo melodioso y la enérgica percusión lo convierten en uno de los principales hits del disco.

Severnaya. Una batería intensa, guitarras rítmicas y aceleradas. Si bien la línea vocal aparece y desaparece con rapidez, resulta un gusto escuchar lo bien que se acopla a la canción.



MÁS DATOS

Mundaka son Rodrigo Vera Tudela (voz y guitarra), Richard Ángeles (batería y percusión), Lucas Stiglich (bajo) y Mateo Majluf (guitarra).

Sonata tropical del Ártico es un trabajo dedicado a la memoria de Renzo Casella, fallecido guitarrista de la banda.

El 18 de noviembre del año pasado, Mundaka y Autobús fueron teloneros del artista canadiense Mac Demarco.

El próximo 27 de mayo, el grupo ofrecerá un concierto de presentación del disco, junto a otras bandas invitadas. Más información en el evento.

Escucha el disco completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario