Páginas

sábado, 16 de abril de 2016

LIMA POPFEST: NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA EN NUESTRA CAPITAL

Dos fechas para delirar con lo mejor de la música alternativa de Perú y el resto de nuestra región. Lo más emocionante para este servidor: la llegada de los argentinos Nubes en mi casa y el regreso de la banda local Blind Dancers.



La escena del indie pop en Latinoamérica se vuelve más fuerte año tras año, gracias a la apertura de espacios en cada país que permiten la difusión del trabajo que realizan las agrupaciones locales y extranjeras. En ese contexto, la llegada del Lima Popfest resulta imprescindible para reforzar la conexión de los nuevos artistas nacionales con un público ávido de nuevas experiencias sonoras. A su vez, representan la oportunidad perfecta para ver qué novedades se cuecen en los circuitos alternativos de la región.

A pocas semanas del evento, me resulta grato saber que su organización ha madurado al punto que la presente edición se realizará en dos fechas y reunirá a un total de doce bandas, entre peruanas e internacionales. El cartel emociona porque mezcla sonidos que son a la vez intensos y suaves, ruidosos y sosegados, lentos y acelerados. Asimismo, integra en un mismo escenario a propuestas con años de experiencia con proyectos que apenas dan sus primeros pasos en la difícil labor de hacer música en el Perú.



Nubes en mi casa resulta la agrupación que más llamó mi atención desde la publicación del primer afiche. Los argentinos han participado en festivales de trayectoria como el SXSW y manejan un pop alternativo como siempre me ha gustado: suave, espontáneo, sumamente fresco y cargado de emociones en cada acorde. Doy por sentado que será un deleite verlos en escena, siempre y cuando la calidad del sonido esté asegurada.



Por otra parte, aplaudo estruendosamente el regreso de la agrupación local Blind Dancers. Más que una propuesta nueva, se trata de un supergrupo que integra a figuras con experiencia en el circuito underground de Lima. Los casos emblemáticos de Lu Falen (Theremyn_4 y The Voiders) y José Mendocilla (Theremyn_4, Da Lupune y Neon Domink) son más que conocidos, a estas alturas del partido. Solo bastó escucharlos en vivo un par de veces para darme cuenta de todo su potencial. Si bien resultó un fastidio no saber nada de ellos durante casi un año, tras la publicación de su primer y único EP, doy fe que esta presentación le abrirá más puertas que cualquier otro evento en que hayan participado.



Podría escribir muchos párrafos adicionales para cada banda restante, pero lo cierto es que la calidad de sus temas habla por sí sola y se maximizará con creces en el festival. Astronaut Project, Fútbol en la escuela y Eva & John son algunos de los mejores actos que podemos observar hoy por hoy en los aún escasos espacios para la difusión de la música alternativa en la capital. Mención aparte merecen los uruguayos Julen y la gente sola, con una capacidad para contar historias cotidianas en las cuales nosotros, los oyentes, siempre somos y seremos los protagonistas. No corear sus temas en esta velada sería un delito.



Cierro esta nota expresando una pequeña decepción respecto al local donde se desarrollará este magnífico evento. Sí, AKA POP es uno de los mejores espacios que han surgido en Miraflores para escuchar jóvenes grupos locales y de otras partes de nuestro país o de la región. Sin embargo, y debo ser honesto, me esperaba un ambiente mucho más amplio para albergar un mayor número de asistentes. Desde mi perspectiva, pronostico un lleno total para ambas fechas, lo cual puede provocar cierta incomodidad en una zona de conciertos tan estrecha como esta. El centro de convenciones Embassy hubiese sido una mejor alternativa, funcionó muy bien en la penúltima edición del Lima Indie Festival. Recalco, solo es una opinión. Esperemos presenciar unas presentaciones memorables. 

1 comentario:

  1. Gran cartel grandes bandas, Aka pop es genial pequeño pero con un gran clima y feeling siempre con excelentes bandas tocando y un buen sonido, saldrá genial, se vienen grandes noches de música, saludos :)

    ResponderEliminar