domingo, 3 de abril de 2016

UNDERPOP 3.1: EL SONIDO DEL NUEVO ROCK PERUANO

Repasamos el nuevo compilado de este colectivo que integra agrupaciones nóveles y experimentadas de nuestro país. Canciones de indie pop, rock alternativo y electrónica que demuestran el talento y la energía de la actual escena peruana.



El trabajo colectivo es la principal característica de la escena actual y se traduce en constantes producciones colaborativas entre las bandas que marcan la pauta en estos días. Un ejemplo claro de esta tendencia es Underpop, productora de rock con ardua labor en los circuitos comerciales como alternativos de todo el país. Su más reciente lanzamiento es el disco Underpop 3.1, compilado con 21 temas de agrupaciones que integran este colectivo.

LARGO CAMINO AL ÉXITO

La idea de difundir a múltiples grupos en una sola producción no es reciente. Josué Vásquez, director de Underpop, comenta que esta iniciativa se pensó desde que el colectivo empezó a tener más continuidad al organizar conciertos durante los últimos años. El antecedente fue un compilatorio respaldado por la popular revista Dedomedio, publicado en el 2012 y realizado junto con Urbanoide Discos. Es así que Underpop 1.1 vería la luz en julio del 2014 y sería el primero de cinco discos editados hasta la fecha.

Dilarge.

La convocatoria se lanza entre las bandas que han trabajado o laboran actualmente con Underpop, las cuales envían su material de estudio para que sea evaluado por la productora. Una vez elegidos los singles, se establece una fecha de cierre de recepción, con un plazo suficiente para que el grupo complete la mezcla y masterización. Finalmente, los tracks seleccionados pasan a una remasterización para emparejar su nivel sonoro y se definen los motivos gráficos del compilado. Este proceso toma dos meses en promedio.

Para Vásquez, exbaterista de Dolores Delirio y actual batería en Bocanegra, Underpop 3.1 representa un siguiente paso para consolidar a la productora como herramienta de difusión y posicionamiento en la escena nacional. “Desde el primer volumen, su efectividad quedó comprobada. Es una experiencia equilibrada entre lo que ofrece un playlist variado en las plataformas digitales de música y un disco físico con concepto, valor histórico o de pieza de colección”.

Fernando Kno.

En un contexto tan complicado como el nacional, con nuevas propuestas que surgen mes a mes y escasos espacios accesibles para demostrar su arte, el talento y el esfuerzo de las bandas que integran Underpop es más que resaltable. “Es un medio que plantea diversos desafíos donde se ponen a prueba la actitud, la perseverancia y la consistencia de una banda, no solo como un núcleo creativo, sino también como equipo de trabajo”.

El trabajo no cesa con el lanzamiento de los discos, ya que Underpop realiza un extenso trabajo para difundirlos en todos los medios nacionales, ya sean masivos o alternativos, así como las instituciones culturales y espacios recreativos donde los grupos puedan demostrar su talento al público local. A su vez, constituye una tarjeta de presentación ante otros grupos interesados en formar parte del portafolio.

Noche Futura.

PARA TODOS LOS GUSTOS

El sonido vertiginoso y agresivo es característica común entre la mayoría de grupos participantes y, quizás, Prealba es la que mejor lo demuestra. Su tema Veneno es simplemente demoledor desde las percusiones iniciales hasta el buen balance entre los teclados y las guitarras. Para no bajar la intensidad, Stereocósmica presenta La búsqueda, una canción agitada y cuya línea vocal es más que destacable.

Posteriormente, podemos encontrar Dieciesiete, un hit de corte pop punk con bastante adrenalina que refleja toda la experiencia de la banda Undersong. Por su parte, Dilarge demuestra la misma energía con Tránsfuga, que posee guiños al rocanrol salvaje, irreverente y desenfrenado de 1960 y 1970. Con la misma actitud, encontramos el track Antes de partir de Dooguican, fundador de la banda cajamarquina Cancerbero.

Markess.

Aquí hacemos un breve paréntesis para destacar las propuestas más enfocadas en la electrónica. Ensamble es la más experimentada en este rubro y lo demuestra con su canción Tu sonrisa en el espejo, que oscila entre el synthpop retro y el electropop actual. En orden de tiempo, seguimos con Kyleran, una propuesta instrumental de sonidos techno y dance, que participa con Oye tú. Finalmente está Noche Futura, dúo de corta trayectoria que nos deleita con el tema Medusa, cuyo videoclip pronto verá la luz.

Entre las propuestas más interesantes de rock pop en el disco, se encuentra Stéreo Páramo con A veces. Las letras frescas y una buena instrumentación demuestran su gran potencial para posicionarse en el circuito local durante los próximos años. Similar estilo encontramos en Barneva, que apertura este compilado con Esclavos del perdón, y Trasnoche de Pía Legonz, compositora chilena con amplia trayectoria en nuestro país.

Stereocósmica.

El rock de tendencias más ochenteras viene de la mano con la banda L.O.L.I.T.A. y su canción Guardián de nada, con un sonido dinámico y una letra muy bien trabajada. Igualmente es un disfrute escuchar a Invernal, con un track homónimo de dream pop, y Marfilia, con raíces new wave y música dark que se reflejan en su tema Luces de neón. Fernando Kno también se suma con Algo está pasando aquí, un ejercicio de rock alternativo que demuestra los años que ya lleva en el ruedo.

Uno de los puntos más fuertes del disco es Caminante, de Markess, gracias a su magistral combinación de instrumentos de cuerda y viento, teclados y percusiones, además de la letra, que la convierten en un futuro hit de la escena local.  Destacable también es la rebeldía y denuncia que realiza Iniciados en Ambicioso y poderoso, o la nostalgia de Boreal en su precioso tema semiacústico Sin ver el sol. Finalmente, Índole y Yagho ponen una dosis extra en pop rock con los respectivos tracks Nuevo andar y Si te vas.

Marfilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario