jueves, 7 de julio de 2016

DI-NOISE: VERSATILIDAD EN LA ELECTRÓNICA PERUANA

El músico y productor Dino Delgado sorprende con el lanzamiento en CD de su álbum debut, con influencias de subgéneros clásicos y contemporáneos. A su vez, forma parte del novel dúo Los Guayabera Sucia, cuyo primer disco también vio la luz hace poco y promete ser un buen referente del tropical bass local.



El eclecticismo es un factor cada vez más común en las producciones discográficas de la escena local. Un buen ejemplo de ello es Di-Noise, proyecto solista del músico Dino Delgado. Hace poco lanzó la versión en CD de su disco debut Amplified Electrochemical Signal, que refleja con creces el pilar mencionado al inicio y se posiciona como uno de los lanzamientos contemporáneos más interesantes, en lo que a música electrónica se refiere.

EQUILIBRIO SONORO

Amplified Electrochemical Signal se nutre de una sorprendente variedad de subgéneros musicales, que van desde el IDM noventero y el ambient hasta el house progresivo y el acid techno. Esta amalgama de texturas y matices se traduce en once tracks que nos ponen a transitar entre momentos de alegría, tristeza, nostalgia, tensión y muchas otras emociones intensas que dejo a interpretación de cada oyente.

Los samples son sutiles y se acoplan perfectamente en aquellos tracks que los poseen, entran en el momento justo. Hay un equilibrio destacable entre temas suaves como Coven y otros más acelerados como Wrong number. Digital dreams es una de las canciones que mejor reflejan la influencia del IDM en el trabajo de Di-Noise, mientras que Turn posee cierto exotismo al manejar sonidos menos convencionales.



Storm viene a ser un ejercicio cargado de experimentación sonora y cierto aire tétrico, mientras que Sami es, quizás, la otra cara de la misma moneda; así lo refleja ese piano tan sutil y que le da una atmósfera de confort y serenidad. Por otra parte, detectamos ciertos destellos de noise en tracks como Between clouds and ghost, Brainwave distortion y Endless falling.

Amplified Electrochemical Signal ciertamente demuestra el talento de Di-Noise para incursionar con éxito en aquellos ritmos y estilos que se proponga dominar. Aunque esta producción no es una de las más comerciales que podremos encontrar en el circuito actual, sin duda es una de las más interesantes que existen y refleja el buen momento que atraviesa la electrónica peruana por estos días.


MATICES TROPICALES

A pesar que el artista podría enfocarse únicamente en desarrollar su propuesta solista, busca acercarse a ritmos que son de mayor aceptación como el ahora popular tropical bass. Junto a su colega Rebel-I forma el dúo Los Guayabera Sucia, que ya empieza a dar sus primeros pasos en la escena alternativa con el lanzamiento de su primer disco Guarapo Espacial y algunas presentaciones en importantes festivales de la capital.

Al escuchar el álbum por primera vez, puede sonarnos a otros proyectos que ya tienen más tiempo y peso en el circuito como Dengue Dengue Dengue y Animal Chuki. Sin embargo, podemos encontrar más diversidad de ritmos y sonidos que lo mostrado por los ya mencionados en sus propias producciones. Esta situación puede deberse a las influencias respectivas de Rebel-I, más apegado al reggae/dub.



El primer track es Aquelarre, un ejercicio de tropical bass con estilo propio. El gauchito galáctico es una probada de la cumbia villera argentina, por momentos incluso más dinámica. Denso resulta una buena fusión entre la música tropical, el IDM y otras vertientes más apegadas a la propuesta de Di-Noise. Jotanfresh, por otra parte, bebe de las influencias reggae/dub de Rebel-I, con una inclusión destacable de la guitarra y la flauta.

Afrocumbia maneja percusiones muy bien trabajadas, mientras que Puerto Esperanza es una suerte de de fusión entre las vertientes de cada integrante. Muévelooo está lleno de ritmo y algo de sensualidad, mientras que Mad Dumbia y La Rosadera ostentan influencias de dancehall. A nivel comercial, Guarapo Espacial posee mucho potencial, con algunas canciones que pueden llegar a ser hits si se les da la oportunidad en radios. Un buen ingreso de Los Guayabera Sucia a una Lima que poco a poco abre sus oídos a géneros más alternativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario