Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

SUENA PERÚ: SIETE ÁLBUMES NACIONALES QUE NOS DEJÓ EL 2016

Despedimos el año con un pequeño recuento de algunos álbumes peruanos que tuvimos el placer de disfrutar en este tiempo. Todas han resaltado por empeño puesto en su arte y la calidad integral de su propuesta musical.


Es indiscutible que este año será recordado como uno de los más sombríos para la música en el Perú y el resto del mundo. Aún así, las jóvenes promesas de la escena nacional no han dejado de producir excelentes trabajos para un público que, de a pocos, va madurando y abriéndose más a las nuevas vertientes que llegan al país. A su vez, los medios (pocos aún) han vuelto sus ojos hacia estas nóveles propuestas y están más pendientes de su avance.

Esta nota la dedicamos a siete discos que, nos parece, resumen de una buena forma el avance al que nos referimos. Se trata de una lista muy variada en cuanto a géneros, ritmos y sonidos, que resalta por la calidad sonora. Sabemos que estamos dejando de lado la mención a muchos otros lanzamientos destacable y por eso invitamos a nuestros lectores a mantenerse al tanto de las sorpresas que puedan darnos estos actos en el próximo año.

PUESTO 7: GUARAPO ESPACIAL - LOS GUAYABERA SUCIA

Tras el surgimiento de grupos como Dengue Dengue Dengue, la escena de la electrónica empezó una saturación de actos que prácticamente se han dedicado a calcar el singular estilo de este popular dúo. He ahí la importancia de este álbum que, además del tropical bass, también se nutre del dub, el dancehall y otras vertientes similares para adquirir identidad propia. Un respiro de tanta electrocumbia en el circuito local.


PUESTO 6: PREALBA - PREALBA

Prealba es uno de los conjuntos de pop rock que mayor avance ha tenido en los últimos años. A un simpático EP publicado el año pasado, este 2016 se unió un impecable disco de larga duración que contiene ocho tracks en los que la banda hace gala de su versatilidad para componer. Los buenos arreglos musicales y la línea vocal hablan muy bien de esta banda que, poco a poco, va conquistando diversos espacios musicales de la capital.


PUESTO 5: VOL. II - CHOLO VISCERAL

Rocanrol psicodélico y progresivo directo a nuestros cerebros. Así podríamos definir lo que hace Cholo Visceral desde sus inicios. Sin embargo, este disco refleja cierto cambio de ruta hacia matices más folclóricos, pero que terminan por encajar de la manera más adecuada. Si bien algunos tracks son un poco más de lo que banda ya había trabajado en su disco anterior, los cambios sonoros en el resto de canciones son más que evidentes.


PUESTO 4: COLORES PAGANOS - TOURISTA

Desde que el trío de rock alternativo lanzara su hit Gato por liebre y se supiera que formaría parte de este disco, solo se podía esperar lo mejor. Colores paganos es un trabajo que enorgullece bastante a la banda y sus fanáticos: una tremenda madurez en el sonido, calidad insuperable y un aura alucinógena que nos pone a viajar de principio a fin. Un lanzamiento fresco que ha calado en los medios especializados del país y el extranjero.


PUESTO 3: DÍAS TURBULENTOS - LOS LUNA

El esperado disco debut de la agrupación trujillana finalmente vio la luz en febrero de este año. Doce temas con bastante potencia que reflejan la energía y versatilidad del conjunto para explorar una buena cantidad de géneros. Si bien la nivelación del sonido no siempre es la mejor y algunos temas pueden sonar ligeramente empalagosos, Días turbulentos nos muestra a una banda muy empeñosa en sacar adelante una propuesta de mucho potencial.


PUESTO 2: SIETE RAÍCES - DENGUE DENGUE DENGUE

Tras volverse populares con los poderosos beats de su tropical bass, parecía que Dengue Dengue Dengue seguiría la misma línea durante los próximos cinco o seis años (el EP posterior no ayudó mucho a cambiar esa proyección). Entonces lanzaron esta joya de disco en que los instrumentos y sonidos tradicionales de nuestra tierra le dan aún más identidad a su acto, permitiéndoles sobreponerse a una escena cada vez más monótona como la nuestra.


PUESTO 1: SONATA TROPICAL DEL ÁRTICO – MUNDAKA

Empezamos a escucharlos desde que lanzaron ese genial split con Almirante Ackbar y el avance de su propuesta ha sido más que notorio desde entonces. La experiencia de los últimos años se plasma perfectamente en un disco que oscila entre el rock alternativo de los ochenta y el surf sesentero, con destellos de reggae y jazz en el camino. Un punto más a favor de la que ha sido una de las bandas con mejor desempeño en este 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario