viernes, 6 de enero de 2017

LANZAMIENTOS: EL PALENQUE DE LOS CONGO - LOS GUAYABERA SUCIA

El dúo cierra el año con un tema que rinde tributo a las influencias africanas presentes en la música peruana. Una buena forma de cerrar el 2016, aunque no se registra mucha novedad en esta línea musical.


A pesar que el 2016 se terminaba, seguimos recibiendo nuevos trabajos por parte de las bandas locales. Es un buen indicador de lo saludable que se encuentra la música peruana. Hoy nos toca revisar una de esas novedades: El palenque de los Congo, la canción más reciente del dúo de electrónica Los Guayabera Sucia.

Luego de sorprendernos con un álbum que rebosara identidad propia y mucho ritmo, el proyecto formado por los músicos Di-Noise y Rebel-I quiso cerrar el año mostrando una nueva faceta a su público. El track maneja una base rítmica de estilo afroperuano, sobre la que se añaden otras percusiones e instrumentos de viento que le dan más dinamismo.

El nombre del tema es un tributo al Palenque de Huachipa y su líder, Francisco Congo. Para refrescar un poco nuestros conocimientos de historia, los palenques fueron una suerte rancherías ocupadas por esclavos que buscaban su libertad, durante la época virreinal. El dúo busca reconocer su lucha y rescatar estas raíces ancestrales, muy presentes en el Perú.

Un par de opiniones surgidas. Está bien que la banda busque cerrar el año con un regalo para su público (ya que la canción se puede descargar por Bandcamp). Sin embargo, no hay mucha novedad en este ejercicio musical, ya que es una línea explorada hace tiempo por bandas con más trayectoria. De todos modos, los invitamos a escucharlo ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario