Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2017

LANZAMIENTOS: NIÑOS ADULTOS EP (REEDICIÓN) – JIMMYDOROTHY

El proyecto musical del cantautor Jimmy Ponce inicia el año con una nueva versión de este singular EP. Además de contar con un sonido más pulido, incluye participaciones de Rafo Ráez, Magali Luque, Freddy Díaz (Vaselina) y la banda Orquídea. 


Hace tres años, Jimmy Dorothy organizaba un recital especial en el ya extinto Cholo Bar de Barranco, en compañía de actos igualmente destacables como Submarino y El Cuarto de Juegos. El motivo: la presentación de Niños Adultos EP. Un trabajo de duración bastante corta, pero muy necesario para mostrar todo el potencial de este proyecto folk que lidera el cantautor Jimmy Ponce.

Tras un receso bastante prolongado, el joven compositor busca iniciar el 2017 con buen pie mediante la reedición de su EP, que ahora incluye la participación de cuatro artistas locales. Sus aportes en arreglos instrumentales y líneas vocales son realmente notorios en este disco que representa una evocación nostálgica hacia la infancia, con la melancolía, tristeza y otras emociones que conlleva esta etapa de nuestras vidas.

INVITADOS ESPECIALES

La primera versión de Niños Adultos fue, en palabras del mismo Jimmy, “un trabajo muy artesanal” porque aún no considera que tenía los conocimientos suficientes para que las canciones tuviesen un sonido más concreto. “Primero pensaba lanzar un disco con temas como Andean girl o The fall is coming, que se movieron más. Luego me pregunté: ¿por qué hacerlo si ya tenía un EP que podía trabajar más?”, comentó en entrevista para este medio.

Con esta idea, empezó a buscar colaboraciones para los temas del disco. El primero en hacerse presente es Rafo Ráez, cuyos arreglos pueden escucharse en la canción Je suis l’enfant. El contacto entre ambos músicos se dio cuando Jimmy le envió un par de temas suyos, entre los que incluía Tierno beso de un adolescente argentino de 14 años y que habría sido la canción que originalmente se iba a pulir.

Ponce nos relata más a fondo este encuentro: “Rafo me comentó que la canción (Tierno beso…) le pareció chévere, que le había hecho un arreglo y que sería genial grabarla. Llevé los equipos a su casa, tomamos unas chelas y empezaron a salir nuevas ideas.  Compusimos una especie de vals, que aún no grabo, y al final intervenimos esta (Je suis…). De hecho, él ya tenía un punteo trabajado para la canción”.

El segundo tema intervenido que podemos oír es El mercado de las flores, que incluye la voz del emblemático Freddy Díaz, integrante de Vaselina Rockabilly. A diferencia de Rafo, la visita a la casa de Freddy para grabar fue bastante corta, ya que solo duró una hora. “Conversamos por Facebook, le pasé el audio y le encantó, aunque no conocía muy bien ese estilo. Fue una experiencia muy divertida”.

El shoegaze también se hace presente en esta reedición del EP con la banda arequipeña Orquídea, que colaboró en la canción Sara envelops me. Ponce los conoció allá, mientras realizaba un trabajo de monitoreo, parte de su labor como arqueólogo. A diferencia de los casos anteriores, el grupo grabó las líneas de guitarra y teclados por separado, con el estilo noise que los caracteriza, y luego enviaron este material vía digital.

El último aporte corresponde a Magali Luque, responsable de los arreglos de violonchelo para la nueva versión de Mírame. Así lo cuenta el cantautor: “Me encontré con Magali en un evento donde participé para apoyar a los damnificados por el incendio de Cantagallo. Definimos una fecha para que viniese a grabar y reconfirmamos por correo. Llegó con su chelo y grabamos los arreglos y la línea vocal”.


ALGUNAS IMPRESIONES

El punto más fuerte de JimmyDorothy es haber logrado un sonido muy particular en tan poco tiempo y Niños Adultos EP plasma bastante bien esta esencia en cada track. The forest of cinnamon es una canción bastante dinámica que resulta adecuada para ser el primer tema del disco. Le sigue Je suis l’enfant, canción en francés que los arreglos de Rafo en verdad pudieron revitalizar.

Los temas con líricas más aterrizadas tampoco escapan al repertorio de JimmyDorothy (cómo no recordar la trilogía Los hijos de Andy Warhol/Dalí/Duchamp). En este caso, llega con El mercado de las flores, donde quizás se pudo empoderar más al ‘tío Freddy’ con un mayor nivel de sonido a su voz o dándole más espacios para cantar solo. Si no se agudiza bien el oído, cabe el riesgo de que esta colaboración pase totalmente imperceptible.

When I was young posee un ambiente más risueño y un estilo musical con aires barrocos y algo sinfónicos. Sus arreglos lo convierten en una suerte de clímax sonoro, a mitad del disco. Le sigue una canción igual de potente como es Sara envelops me, con los arreglos de Orquídea que le dan un frenesí especial y un matiz más cercano al rock alternativo que al indie folk.

Mírame nos sumerge en una atmósfera más dramática que se ahonda con la sutil línea de violín, cortesía de Magali Luque. Finalmente, el autor nos regala un melancólico bonus track llamado Brisa, de suave inicio y caótico final. Cabe resaltar que estas canciones son un registro de experiencias vividas por Ponce, de su infancia, de sus momentos alegres y tristes. En sus propias palabras: un diario musical.

JimmyDorothy proyecta realizar presentaciones en el norte y sur del país durante este año, en un formato que le permita interpretar sus temas en solitario. “Busco grabar lo que voy tocando y hacer yo mismo lo que harían cinco personas. Con este disco, he explorado un poco más el ámbito electrónico”. Sin duda Niños Adultos EP es una de las primeras sorpresas que nos hace pensar en el 2017 como un mejor año para la música nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario