domingo, 19 de marzo de 2017

LANZAMIENTOS: PROCESIÓN - EL CUARTO DE JUEGOS

La cumbia se hace presente en el álbum debut de la joven agrupación peruana de indie folk. Un trabajo muy potente que reafirma su capacidad para integrar múltiples vertientes musicales, manteniendo su identidad propia en todo momento.


A pesar que El cuarto de juegos no es un conjunto de realizar muchas presentaciones en vivo, sus primeras canciones publicadas a través de Soundcloud demostraron un nivel de calidad pocas veces observado en actos jóvenes de la escena indie folk. A cinco años de su fundación, el trío musical conformado por los hermanos Martín, Manuel y Tomás Del Prado nos trae finalmente su primer disco de larga duración: Procesión.

A través de los nueve tracks que componen el disco, la banda nos invita a descubrir los nuevos horizontes musicales que ha logrado conquistar desde su aparición, en el 2012, hasta la actualidad. A los matices gitanos y folclóricos de su propuesta inicial ahora se suman atractivos ritmos tropicales, una tendencia muy vista en los conjuntos peruanos de los últimos años. En conjunto, tenemos seis canciones nuevas y tres previamente lanzadas.

Este cambio se descubre a partir del segundo tema, Presagio. Podemos escuchar una cumbia con aires psicodélicos y una lírica cargada de misticismo. Las voces, percusiones, guitarras y efectos de sonido se integran de manera sobresaliente. Esa misma línea se repite en otros tracks como A los bosques me interno yo, Querencia y Acompáñame en mi viaje. Si bien todas poseen el mismo ritmo base, también cuentan con variaciones sutiles en su instrumentación y arreglos que las hacen sonar muy distintas al oyente.


Llama ancestral es una canción más apegada al huayno, con un dinámico uso del charango, la quena y las percusiones andinas. Nuevamente el grupo hace gala de ese sonido folclórico que caracterizó a su propuesta desde el comienzo. Sin embargo, El baile de la policía intergaláctica resalta por ser un magistral guiño a la cumbia chicha de antaño. Posee arreglos tan bien trabajados que lo vuelven una de las canciones más potentes del disco.

A pesar de estas gratas sorpresas que El cuarto de juegos nos ha revelado en su disco debut, también nos topamos con algunas decepciones en su tracklist. El tema elegido para abrir el álbum fue Hasta cuándo, publicado antes del álbum y con una letra cargada de crítica social. Asimismo se incluyeron Procesión y Sábado de cenizas. Sin embargo, no escuchamos nuevas versiones de estas canciones, sino las que ya conocemos.

¿Era realmente necesario incluir aquellos tracks? Tal vez un EP con los seis temas nuevos hubiese resultado igual de potente, o quizás más. Lo cierto es que Procesión resulta una buena jugada de la banda por partida doble. Permite a los nuevos oyentes descubrir todo el potencial de su propuesta y deslumbra a quienes ya los escuchamos antes, demostrando ese ímpetu creativo e innovador que les permite superar constantemente todas las vallas que ellos mismos se ponen a lo largo del camino.


Pueden escuchar el disco en Spotify, Deezer y YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario