miércoles, 17 de mayo de 2017

LANZAMIENTOS: DREAMS - ASTRONAUT PROJECT

El músico Alberto Zegarra presenta el primer álbum de su proyecto solista, con una amplia gama de estilos y ritmos que reflejan su talento para el canto y la composición.


Para avanzar en la escena alternativa de nuestro país (aún en pañales, por cierto), se requiere tener constancia, creatividad y mucha honestidad consigo mismo. Seamos honestos: en los últimos cuatro años ha surgido una gran variedad de solistas y grupos en la capital, pero muy pocos poseen estos aspectos en sus propuestas musicales y han logrado trascender entre el público.

Es en este grupo que incluyo a Astronaut Project, por todos los méritos logrados. Primero nos regaló Night, un single con buen impacto entre la audiencia. Luego tuvimos su EP debut, que nos reveló un poco más el verdadero potencial de su propuesta sonora. Ahora, tras unos cuantos adelantos publicados desde el año pasado, finalmente podemos escuchar su primer disco de larga duración: Dreams.

Después de hacerse conocido con un dreampop bastante suave y una lírica repleta de referencias espaciales, en inglés y español, el músico Alberto Zegarra busca ampliar la variedad de estilos, ritmos y matices que integra su acto. A través de las diez canciones que integran este álbum, condensa todas las experiencias y sonoridades que ha podido rescatar de su paso por las bandas The Wolios (indie rock) y Corrosión (metal).


ODISEA INTERGALÁCTICA

Iniciamos esta aventura musical con Zeta Reticuli; una secuencia de piano sencilla y rápida, pero cargada de efectos sonoros. No terminamos de procesarla cuando llega Dreams, uno de los primeros adelantos que pudimos escuchar de este disco. Nada fuera de lo común, es una muestra más del estilo que Zegarra maneja y que ya escuchamos en el EP debut de Astronaut Project.

Es entonces que llegamos a Sueños de cristal, el primer tema que casi podríamos considerar un hit. Y escribo “casi” porque, si bien es una canción en español (aspecto clave para pegar en el público local) y tiene arreglos muy pulidos, la voz no se luce tanto como quisiéramos. Pese a ello, no deja de ser un buen tema, con un ritmo que invita al baile y una letra sutilmente romántica.

El cuarto track es otro adelanto: Future colours. Un ejercicio interesante que se aproxima hacia la música industrial, muy distinto a todo lo escuchado anteriormente. Luego llega Ella, un tema nuevo donde la guitarra gana protagonismo y la lírica se vuelve aún más sentimental. El último lanzamiento previo que escuchamos en esta primera mitad del disco es Inside of me, muy similar a la tercera canción (párrafo anterior).


To be alone se divide en dos partes y es una melodía hermosa que realmente se presta para reflexionar y disfrutar más en soledad (como su nombre indica). Y es aquí cuando llegamos al punto más alto del álbum. Años luz, no me queda alguna duda, es la canción más pop de la lista. Ritmo sencillo, bien instrumentada y una voz más dinámica que en Sueños de cristal. Una sorpresa muy agradable de escuchar casi al cierre.

Bajando un poco la velocidad, pero nunca la energía, llegamos al último tema de esta producción: Balada de una estrella. Pieza lenta, emotiva y con un final que recuerda a esas pistas ocultas en los discos de antaño. Podemos concluir que Dreams es un buen paso en la carrera de Astronaut Project. Puede no tener una estructura tan bien definida y un inicio algo desordenado, pero lo contrarresta con un final simplemente maravilloso.

Calificación: 8/10


Pueden escuchar el disco en iTunes, Deezer, YouTube, Soundcloud y Bandcamp.

MÁS DATOS

Astronaut Project es uno de los actos peruanos que participarán en la próxima edición del festival español Primavera Sound, a realizarse del 31 de mayo al 4 de junio.

Mención especial para Lavaca, artista que ha trabajado la portada del disco. A través de sus dibujos, contribuye a darle una estética más auténtica a este acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario