Páginas

martes, 20 de junio de 2017

LANZAMIENTOS: SIBONEY - ÁNGEL STANICH

Otro acierto en la carrera del joven músico español. Tres canciones que remiten al rock psicodélico de antaño. Un tema de protesta sobre el contexto político global.


Ángel Stanich, el ermitaño del rock alternativo español, está de regreso con una pequeña y contundente producción discográfica que nos ha volado la mente. Tras brillar en la escena ibérica con Camino Ácido (2014), su álbum debut, y con un sinfín de conciertos exitosos, este autodenominado lysergic songwriter acaba de lanzar Siboney, un EP de cuatro canciones que reflejan nuevos aires en su estilo musical.

¿De qué va la música de Stanich? Básicamente, se trata de un rock and roll a la vieja escuela, con matices folk y atmósferas que recuerdan a Bob Dylan y Neil Young. En su lírica, conviven las referencias a películas retro, viajes por la carretera y hechos coyunturales de nuestra época. Una propuesta que el músico ha sabido conducir de manera espontánea en cada canción suya.

Poco antes de publicarse el nuevo EP, ya podíamos escuchar como adelanto el primer track Un día épico. Con una instrumentación extraída directamente de 1960, que nos remite a grupos como Jimi Hendrix Experience (por ejemplo), la canción muestra un sonido más eléctrico que los trabajos previos de Stanich. La letra mantiene esas imágenes psicodélicas tan suyas, donde conviven sus influencias y que fungen como tarjeta de presentación.

Las canciones restantes retoman el estilo folk rock que ya le conocemos al cantautor. Mañana y Señor tosco son buenas por sus toques de psicodelia y progresivo, pero ¿Quién ha elegido muerte? se lleva nuestras palmas. Con una letra bastante crítica al contexto político de nuestro tiempo, es una canción de protesta que brilla con luz propia y nos recuerda a demasiados cantautores ibéricos y latinoamericanos de antaño.

Calificación: 9/10


Puedes escuchar el disco en Spotify, YouTube y iTunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario