miércoles, 27 de septiembre de 2017

LANZAMIENTOS: APRENDIZAJES DE UN EX HUMANOIDE EMOCIONALMENTE DESEQUILIBRADO - EDU

Las canciones destacan por su sencillez y la capacidad de narrar historias y experiencias personales de manera muy espontánea.


La escena del folk independiente en nuestro país se mantiene dinámica gracias a la constante aparición de nuevos exponentes de este género. Uno de los más recientes es EDU, proyecto solista del joven músico Eduardo Caja, cuyo primer disco se publicó hace un mes y el cual analizaremos en esta ocasión.

Con el título Aprendizajes de un ex humanoide emocionalmente desequilibrado, esta producción reúne ocho canciones que plasman diversas experiencias personales del autor, de las que aprende y saca conclusiones al respecto. En sus letras podemos encontrar historias de amor, nostalgia por años pasados y reflexiones sobre la vida narradas de manera muy sencilla y espontánea.

Sobre la instrumentación no podemos escribir demasiado, ya que solo son una o hasta dos líneas de guitarra las que acompañan a la línea vocal. Sin embargo, el autor aprovecha muy bien la capacidad de este instrumento para sumirnos fácilmente en atmósferas bastante nostálgicas desde el primer track. Es parte de la magia que tiene el indie folk.

Hay un par de puntos en contra que no podemos pasar por alto. El primero y más evidente es que la línea vocal no siempre está bien sincronizada con el ritmo de la canción, lo cual resta fuerza tanto a la parte lírica como instrumental. Un segundo problema podría ser lo repetitivas que pueden llegar a ser algunas estrofas en temas como Verde, Viajes intensos o Recuerdos de verano, aunque no es tan crítico.

Las tres primeras canciones (Excitación, Fluye y Chica pastel) son bastante dinámicas e invitan a escuchar el resto del disco. Las cuatro siguientes pierden un poco ese encanto por los problemas ya mencionados, pero el track final (Sin etiquetas) recobra fuerzas para cerrar este álbum como se debe. Un buen paso en la corta carrera de este proyecto, aunque creemos que puede aportar mucho más a la escena local.


Calificación: 6.5/10

Puedes escuchar el disco en YouTube y Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario