jueves, 14 de septiembre de 2017

PLAYLIST: EL FENÓMENO BOMBA ESTÉREO

A través de diez canciones, repasamos la carrera del exitoso grupo colombiano.


La generación de artistas colombianos que han surgido a partir del nuevo mileno está escribiendo un nuevo capítulo en la historia musical de su país. A través de propuestas bastante innovadoras y creativas, están transformando el concepto de “música pop” al mismo ritmo que sus similares de México y Chile.

Ya sea que rescaten la música tradicional de su tierra, que la fusionen con sonidos más actuales o que construyan una identidad propia a través de ritmos extranjeros, todos los exponentes contemporáneos han contribuido a diversificar la escena colombiana. Hoy nos toca analizar el trabajo de uno de sus referentes más populares: Bomba Estéreo.

Con más de diez años en escena y cinco discos a cuestas, la agrupación ha recorrido el mundo con un sonido que bebe de la cumbia colombiana, la champeta y otros ritmos folclóricos de su país, pero también de la música urbana y la electrónica contemporánea. A través de estos diez tracks, esperamos que te animes a seguir más de cerca su trabajo.

10 - CAMINITO

Corría el 2006 cuando el músico Simón Mejía lanzó al mercado colombiano Vol. 1, primera disco de su proyecto Bomba Estéreo. Un combinado de siete canciones, en su mayoría instrumentales, de las que seleccionamos este track por ser una buena tarjeta de presentación. Un buen presagio de todo lo que vendría después.


9 - FUEGO

Con el lanzamiento de su segundo disco Estalla, en el 2008, Bomba Estéreo pasa a un formato de banda completa. Con la vocalista Li Saumet como integrante permanente, la banda logra consolidar un sonido particular que ya le abría las puertas internacionales. Fuego es quizás el tema que mejor ejemplifica esta evolución en su música.


8 - MÚSICA ACCIÓN

Si hay algo que ha caracterizado a Bomba Estéreo desde sus inicios fue la vena política y social en las letras de muchas canciones suyas. Música acción se desprende de Estalla y denuncia problemas cómo el consumo de drogas, que aquejan a los barrios de la ciudad. El álbum también destaca por la atmósfera urbana en la mayoría de canciones.


7 - EL ALMA Y EL CUERPO

En el 2012 y tras múltiples presentaciones en festivales internacionales, la agrupación publicó su tercer trabajo discográfico: Elegancia tropical. Esta canción es probablemente uno de los hits más recordados de aquella producción y ha logrado mantenerse en su repertorio hasta la actualidad. Un track para cerrar los ojos, escuchar y disfrutar.


6 - PA’ RESPIRAR

En Elegancia tropical, Bomba Estéreo hace gala de una mayor sutileza en la instrumentación de la mayoría de sus composiciones. Pa’ respirar cierra el disco y  también una etapa en la evolución de la propuesta sonora del grupo, que luego viraría hacia la electrónica moderna como veremos en las canciones siguientes.


5 - TO MY LOVE

En el 2015 vio la luz el cuarto disco de la banda: Amanecer. Un poderoso combo de once canciones en las que el grupo apostó por ritmos electrónicos más intensos y agresivos. To my love ingresa a esta lista por ser un buen ejemplo de este nuevo sonido que permitiría a Bomba Estéreo escalar posiciones altas en los rankings musicales de todo el mundo.


4 - SOMOS DOS

Llegamos a uno de los hits más contemporáneos del grupo, una historia de amor hecha canción. Con una base rítmica muy similar al reggaetón y esa línea de guitarra que los caracteriza tan bien, Somos dos estaba destinada desde el inicio a ser parte del repertorio en vivo de Bomba Estéreo hasta la actualidad.


3 - FIESTA

No hay ninguna duda, estamos ante el hit principal de Amanecer. Con una percusión bastante dinámica y unos beats que te invitan a saltar y moverte, Fiesta representó otra excelente jugada del grupo para posicionarse aún más en la escena global. Nos quedamos con su versión original, pero también puedes oír un remix que contó con la participación de Will Smith (su regreso a la música tras diez años de ausencia).


2 - SIEMBRA

En agosto de este año, Bomba Estéreo dio un paso muy importante en su carrera con la publicación de su quinto disco: Ayo. Aquí se plasma toda la experiencia adquirida por el grupo en sus lanzamientos previos y eso lo hace un trabajo bastante versátil. Siembra es la canción de apertura y otro magnífico ejemplo de la mixtura entre tradición y modernidad.


1 - FLOWER POWER

Junto con Internacionales, es uno de los tracks con mayor conciencia social que podemos escuchar en Ayo. Aquí la banda le habla a las mujeres, busca empoderarlas y lo hace a través de una canción que las invita alzar la voz contra los abusos y la discriminación de género. Pop alternativo que invita a la reflexión. El cierre ideal para esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario