miércoles, 31 de enero de 2018

FABRICIO ROBLES: “HACEMOS COSAS CADA VEZ MÁS INTERESANTES EN LIMA”

Entrevistamos al joven cantautor sobre el lanzamiento de su nuevo disco Donde, fruto de los aprendizajes adquiridos durante su estadía en Argentina. Conversamos también sobre la gira de presentación y su visión de la escena local.

El autor explora un enfoque más urbano en esta producción. Crédito: MAD Estudios.
¿Cuánto tiempo te llevó producir este álbum? ¿Cómo surgió la idea?
El inicio de este disco se dio después del concierto en la Noche de Barranco del año pasado. Había tocado varias canciones que incluí en este disco y me aventuré a grabar a los instrumentistas antes de volver a Argentina. Luego seguimos grabando con Tomás Pojaghi los demás instrumentos durante todo el año.

¿Por qué decidiste llamarlo Dónde? ¿A qué te remite esa palabra?
El disco iba a tener como nombre Vueltero, como el tema final, porque sentía que englobaba mi naturaleza compositiva, un poco indecisa y emotiva. Después elegí Dónde porque me quise enfocar más en las letras y sus lugares, las visitas, las experiencias, todo lo que viví durante y “en” este disco.

¿Cómo definirías este álbum? ¿Hay un mismo concepto detrás de todas las canciones? ¿O más bien es una suerte de collage que mezcla historias y sentimientos?
Un poco de ambas cosas. Todos los temas hablan de un lugar, de ir a un lugar, estar, sentir que no perteneces, querer ir o extrañar lugares. Los lugares de Dónde son los que unen canciones tan distantes como Tienes y Miraflores.

¿Cuál fue la dificultad más grande durante el proceso de grabación? ¿Te sientes satisfecho con el resultado final?
Lograr encajar las grabaciones de Lima con las argentinas. Sin duda fue un trabajo que Tomás y yo tuvimos que cuidar mucho. Finalmente, los temas funcionan, tienen energía y mucho sentimiento por todos lados. Hay cosas que haría de otra forma en otra producción, pero la estética que se generó aquí es única.

Se evidencia un mayor bagaje de ritmos, respecto a Videotapes. Crédito: Claudia Castañeda.
En el caso de Miraflores, San Miguel y Magdalena, ¿por qué decidiste bautizar las canciones con los nombres de esos distritos? ¿Hay algo en cada uno que te ha inspirado? ¿Quizás una anécdota?
Antes de este disco, tenía un proyecto llamado Limerencia, un disco conceptual sobre los distritos de Lima, de ahí salen estos temas. Miraflores lo escribí durante una salida con amigos, estaba un poco sentimental y toqué muchas veces el tema en mis conciertos desde entonces. Recuerdo que San Miguel fue el día de la sesión en La Caja, estábamos por ahí y se me ocurrió la letra. La letra sobre los colores de Magdalena del Mar fue durante una visita a unos primos, habla más sobre los edificios coloridos que de otra cosa.

¿Cuánto sientes que ha influido tu estancia y experiencias en Argentina en este nuevo trabajo? ¿En qué canciones o aspectos se nota más esa influencia?
Demasiado, sin este viaje ningún tema sonaría igual. En primer lugar, en clase analizábamos mucha música folclórica argentina, lo que me hizo rescatar lo “peruano” en San Miguel y Casa, por ejemplo. Siento que incorporé lo que más me gustó de estudiar allá, incluyendo nuevos géneros, técnicas, historias y visiones.

¿Sientes que este disco es una ruptura con respecto al lo-fi que caracterizó a Videotapes? ¿O quizás es solo una evolución de ese mismo estilo?
Me gusta pensar que este disco está mucho mejor dirigido que el anterior. Tomás se empeñó mucho por conseguir un sonido sólido. Aparte la estética de Videotapes fue lo-fi debido a la temática nostálgica, mientras que este nuevo disco cuenta algo más urbano.

¿Cuál consideras que fue tu mayor aprendizaje durante el proceso?
Orden. El desorden retrasa las cosas.

La gira de presentación incluirá cinco fechas en Perú. Crédito: Emanuel Nyszczuk.
Ahora preparas una pequeña gira para presentar oficialmente el disco en Perú. ¿En qué consistirá el formato con el que te presentarás?
Serán conciertos gratuitos y acústicos buscando llegar a la mayor cantidad de personas para hacerles llegar el disco y su historia. Participarán algunos músicos invitados pero casi siempre seré yo con mi guitarra tocando todos los temas de Dónde y varios de los anteriores, haré un esfuerzo para dejar la timidez y contar las historias.

En Lima, tocarás dos veces en Barranco y una en San Juan de Miraflores. ¿Por qué optaste por presentarte en estos distritos? ¿Hay posibilidad que se sumen más fechas?
Es difícil conseguir fechas de entrada libre con un telonero respectivo, pero no lo veo imposible. Me encantaría sumar fechas, no hay nada que me guste más que tocar. Barranco siempre me recibió bien y la vez que toqué por San Juan de Miraflores fue una experiencia muy linda y me gustaría acercarme más ahí.

Cusco y Arequipa serán otras ciudades donde también te presentarás. ¿Cómo fue que las seleccionaste? ¿Cómo ves la movida musical allá?
Al principio quería visitar a mis abuelos en el norte y de paso tocar, pero se me recomendó visitar el sur porque había más movida por ahí. La verdad es que nunca fui a estas ciudades ni a visitar, así que fue la excusa perfecta para conocerlas. Estoy muy emocionado por ir y compartir con cada una de las personas que se acerquen.

Para terminar, ¿cuánto sientes que ha evolucionado la escena musical en el Perú desde el lanzamiento de Videotapes hasta la actualidad?
Muchísimo. Vuelvo y me encuentro con una industria más organizada, eso da ánimos y alegría. Estoy ansioso por ir a los conciertos de los proyectos que sigo desde allá. Estar alejado de los músicos es difícil, pero a pesar de la distancia se sigue sintiendo el crecimiento general. Seguimos haciendo cosas cada vez más interesantes en Lima.

Escucha Donde en Spotify: http://spoti.fi/2npGXSe.
Sigue el evento oficial de la gira: http://bit.ly/2DP2FFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario