lunes, 26 de febrero de 2018

LANZAMIENTOS: PARA MENTES FRÁGILES - BANG BANG BANG

El joven cuarteto, ahora reducido a trío, nos regala un sencillo EP que refleja angustia, preocupación e inseguridad sobre la vida adolescente y juvenil en la actualidad.


La última vez que logré ver en vivo a Bang Bang Bang fue en un concierto organizado por el colectivo Gatitxs Discos en el Centro de Lima. Hasta ese entonces, no tenía idea de quienes eran ni había escuchado su trabajo de estudio. Aunque la calidad del sonido no fue la mejor esa tarde, la banda supo mantener un equilibro entre el dinamismo de su performance, la afinación vocal y unas letras bastante aterrizadas.

A pesar que Roberto Espinoza, vocalista del grupo, partió a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes, el resto de miembros ha continuado su labor, aunque de una manera más discreta.  Un trabajo que el mes pasado finalmente se tradujo en el lanzamiento de su primer EP, titulado Para mentes frágiles, el cual fue trabajado aún con la presencia de Espinoza en Bang Bang Bang y que nos toca analizar a continuación.

Desde inicios de este año he seguido más de cerca el trabajo de Santa García, proyecto solista de Espinoza, y me parece evidente que ha impregnado su sello en el estilo musical del grupo, o podría ser al revés. Ya sea a través de las historias que narran las canciones como en la instrumentación misma, está claro que hay una autenticidad bastante destacable.

Animal es el track de apertura y esa me parece una jugada muy acertada. Es la canción más destacada del grupo por su compleja estructura, frente al resto de temas, que permite a cada integrante lucirse de principio a fin. El sonido es dinámico, posee destellos muy sutiles de psicodelia y garage, mientras que su lírica refleja cierta angustia por vivir en este mundo.

Luego llega el tema homónimo del conjunto, igualmente destacable por su ritmo y la calidad de su instrumentación, bastante sutil y delicada. La letra se abstrae más que en el track anterior, pero termina por encajar de manera apropiada. Sin embargo, el desempeño de la línea vocal se dispara en Canción de Diego, reflejando incertidumbre en frases como: “Y solo soy un tipo que no sabe aún que es lo que quiere con su vida”.

El EP finaliza con 2015, una canción instrumental que pasa sin pena ni gloria, frente al resto. En resumen, Para mentes frágiles es una buena carta de presentación de esta banda, o lo sería de no ser por la partida de Espinoza. ¿Cuánto puede ofrecer Bang Bang Bang sin su vocalista original? ¿Buscarán un nuevo integrante? Esperamos que estas y otras preguntas se resuelvan para bien con el lanzamiento del próximo EP que la banda ya anunció estrenará este año.


Calificación: 6.5/10

Puedes escuchar el disco en YouTube y Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario