miércoles, 18 de abril de 2018

PLAYLIST: EL UNIVERSO DE CAMILA MORENO

Compartimos cinco canciones que plasman el increíble bagaje de sonidos y sensaciones que transmite esta cantautora chilena, a raíz de su próximo recital en nuestra ciudad.

Ha compartido escenario con artistas como Calle 13. Crédito: Ignacio Orrego.

Camila Moreno es, sin duda, una de las artistas contemporáneas más destacadas que han surgido no solo en Chile, sino en este lado del continente. Su trabajo incorpora influencia de actos foráneos e interesantes, como Bjork, y el legado de emblemáticos músicos locales, como Violeta Parra.

A través de sus tres discos publicados, esta cantautora ha transitado con total libertad entre géneros tan diversos como el folk, la trova, la balada, el rock y la música experimental. Ello le ha permitido construir un repertorio que integra temas de corte pop con otros más complejos, dirigidos tanto al público masivo como a los melómanos más exquisitos.

A una semana para su recital en Lima, nos pareció justo y necesario repasar brevemente su carrera. A continuación, compartimos cinco de nuestros temas favoritos:

5 - 4 HERIDAS

Hay que reconocer el buen tino de Camila para fusionar el indie folk de fuera con la esencia del folclore chileno. Prueba de ello es esta canción que se desprende de su EP Acústico San José (2016). Una instrumentación potente, sumada a la potencia vocal de la cantautora, nos da a entender por qué se incluyó este track en la banda sonora de la serie Prófugos de HBO.


4 - TE QUISE

Retrocedamos cuatro años hasta el segundo disco de la artista, Panal (2012). Uno de los hits que nos dejó fue este track, tan sutil como emotivo. Un piano, un violín y una historia de amor y despecho se convierten en una fórmula que atrapará a más de un oyente. Sin duda, estamos ante una de las canciones más potentes del repertorio de Camila.


3 - SIN MÍ

Con Mala madre (2015), Camila superó su propia valla y entregó una producción que incorporaba todo el bagaje ya mostrado en sus discos previos, sumándole matices de corte experimental muy interesantes. Al igual que el puesto anterior, estamos ante un tema lento, sutil y cargado de despecho, aunque la instrumentación aquí es ligeramente más compleja.


2 - LIBRES Y ESTÚPIDOS

Mala madre (2015) también nos reveló un lado más agresivo de la cantautora, que se evidencia en canciones como esta. Una base rítmica muy acelerada y un manifiesto sobre las tonterías que puede hacer el ser humano, debido a su libertad o libre albedrío. Uno de los tracks más ácidos que nos deja el álbum.


1 - MILLONES

Un tema que rescata con justicia el legado de la nueva canción chilena. Así podríamos definir a este track del primer disco, Al mismo tiempo (2011), que denuncia la ambición de las grandes empresas por llenarse los bolsillos, a costa de vidas inocentes. Una problemática transversal a todos los países latinoamericanos, ahí radica su mayor valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario