domingo, 24 de junio de 2018

PLAYLIST: EL VERDADERO POTENCIAL DE VANCE JOY

Cinco temas de este músico australiano para conocer mejor el valor y la autenticidad de su propuesta sonora. Es considerado uno de los actos revelación más recientes del indie folk global.

Su sencillo Riptide lo catapultó hacia el éxito internacional. Crédito: Brad Cauchy.
Es abogado de profesión, pero el llamado de la música lo llevó a iniciar una carrera que en solo seis años lo ha posicionado como uno de los principales referentes globales del indie folk. Nos referimos a Vance Joy, cantautor australiano de 30 años que aterrizará en Lima el 3 de octubre para un concierto con los mejores temas de su aún breve repertorio.

Estamos ante un artista muy controversial para la crítica internacional. Por un lado, se le considera un digno representante del folk americano más puritano que podemos escuchar hoy en día. Por otro, se piensa que sus canciones pecan de ser excesivamente melosas, simples y repetitivas, ya que su estilo no ha cambiado considerablemente, a pesar de tener un EP y dos álbumes ya publicados.

¿Qué tanto puede ofrecer verdaderamente este músico al público local? Para tenerlo más claro, repasemos cinco canciones que podemos destacar en su carrera.

5 - RIPTIDE

Seamos directos y empecemos con la canción más conocida de este cantautor, aquella que cimentó las bases de su popularidad y lo volvió un fenómeno masivo en la escena alternativa global. La verdad es que lo tiene todo para ser un hit : un ritmo bailable, una historia romántica con algunas figuras literarias de por medio y ese dichoso ukelele que hoy es tan usado por los artistas jóvenes del medio. Formó parte de su EP debut God loves you when you're dancing (2013) y de su primer álbum Dream your life away (2014).


4 - LITTLE BOY

Si hay algo que Vance Joy sabe hacer bien es combinar historias muy sencillas con melodías pegadizas y una corta duración para que no resulten empalagosas. Así sucede con esta canción, que narra una anécdota de su infancia y el apoyo de sus padres para superar adversidades y temores. La potencia de su voz se funde con una percusión salvaje, un guitarreo intenso y un sutil piano para llevarnos de la mano en este track tan introspectivo que forma parte de su segundo álbum Nation of two (2018).


3 - EMMYLOU

Era inevitable abordar esta canción, que da inicio al ya mencionado EP debut del cantautor. La instrumentación se arma poco a poco, lo cual genera que el tema demore en llegar a su clímax. Sin embargo, funciona muy bien como una tarjeta de presentación, ya que refleja el sonido que escucharás en los tres tracks restantes y, en general, en todo el repertorio de Vance Joy (bastante predecible). Así el oyente puede decidir con mayor rapidez si quiere escuchar más o pasar a otro artista en su reproductor de música.


2 - SATURDAY SUN

Un tema muy particular que se desprende del segundo álbum del artista. Su ritmo tiene unos matices tropicales que le permiten destacar rápidamente, lo cual tambien revela (por desgracia) lo repetitivo que se vuelve su sonido a lo largo del disco. Saturday sun nos revela una mayor versatilidad en la capacidad de composición de Vance Joy, aunque pareciera que aún no la aprovecha en su totalidad.


1 - GEORGIA

La canción que cierra este breve playlist es posiblemente la segunda más mediática del primer disco, después de Riptide. Sin embargo, Georgia es una joya igual de potente por la emotividad presente en su letra como en ese guitarreo tan sutil con el que inicia y que mantiene a lo largo del track. El fugaz cambio de ritmo, a mitad del tema, y las inflexiones vocales del artista aumentan mucho más el valor de esta pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario